REDACTADO CON MI MANO DERECHA




Los últimos 4 domingos han quebrado mi disciplina por salir a correr en la mañana, siempre digo que será el próximo. Las mañanas dominicales son tan especiales tanto para los borrachos que descansan su resaca, como por los religiosos que visten su mejor ropa para ir a la iglesia, así como los fanáticos de los deportes que esperan con ansias poder ver o asistir a un encuentro deportivo, o para los estudiantes que se despiertan con un suspiro de alegría por saber que es un día de descanso, las o los cocineros lo ven como el día perfecto para preparar una receta, los aventureros salen hacer turismo interno, los enamorados planean citas de amor, y los políticos preparan sus mas grandes mítines también para ese día, es mas el partido ARENA eligió al sagrado día del sol para realizar su cierre de campaña, el lugar elegido fue el estadio Cuscatlán, ese estadio pintado con colores de mal gusto- la elección de los colores rojo y amarillo es una estupidez tan colosal como el sobrenombre del estadio-, el evento estaba programado para dar inicio a las 10 de la mañana.

Yo no suelo mostrar mucho interés por los eventos programados por el partido ARENA, a no ser que en uno de sus eventos anunciaran que se presentara Joaquín Sabina, si eso fuera así yo fuera el primero en estar en la fila para entrar, pero dudo mucho que el maestro sabina se presentara en un evento promovido por un partido de derecha extrema y en especial en un partido cuyo fundador aparece mencionado en el informe de la comisión de la verdad como el responsable de los temidos escuadrones de la muerte, así como el responsable de dar la orden de matar al arzobispo monseñor Oscar Arnulfo Romero, además dudo que el partido ARENA quisiera traer al maestro Sabina, quien redacto esta frase que a mi me gusta mucho “Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de hace unos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera.”. Pero ese día no fui tan estricto con mis restricciones, un amigo activista del partido ARENA me había invitado el día anterior para que lo acompañara al cierre de campaña; Este amigo me hablo como a las 9:00 AM diciéndome que me iría a traer, yo le conteste que mejor yo llegaría al estadio y que cuando estuviera ya por ahí, le haría una llamada. 

Decidí utilizar un color neutral, así que me puse una camisa negra desmangada, unos pantalones de mezclilla gastados y de calzar unas chanclas hawaianas, y para ser mas neutral me puse una gorra de esas de militares color negra. 

Por la publicidad que había escuchado y tomando como referente la concentración que hizo el partido ARENA el mes de junio del año recién pasado, me imagine que el trafico seria espantoso, sin embargo el camino que tome bien le podrían haber puesto mi nombre, ese día porque no encontré ningún vehículo hasta casi llegar cerca del estadio. Bueno la ruta que tome fue la famosa desviación de cumbres de Cuscatlán que conecta con el restaurante NEPTUNO y de ahí se baja hasta el estadio Cuscatlán. Al llegar a la gasolinera Texaco de Loma Linda estaban 2 policías que me dijeron que no podía continuar, así que parquee mi auto cerca de ahí e inicie la caminata hacia el estadio. 
Al irme acercando, iba escuchando cada ves mas fuerte la música, cuando estaba a unos 100 metros de la entrada principal logre observar una cantidad considerable de personas, similar al movimiento que se observa cuando juega la selección de futbol. Quería darme a la tarea de buscar algo que los reporteros no ven, pero fue infructuoso, en ese momento lo que mas me llamo la atención fueron unas bolsas trasparentes con una cajita de pollo adentro, le pregunte a una de las asistentes que si me podía decir a donde me podían dar pollo para mi, ella me contesto que a ella le habían hecho el favor de entregárselo temprano pero que a todos se los darían al final del evento, le pregunte que si era posible que me dieran una cajita a mi, me contesto que al final los llaman a todos antes de abordar los autobuses y que el encargado con lista en mano los llama por su nombre y les entrega la bolsita. En ese momento una señora se desmayo como a unos 10 metros de donde estaba, las personas gritaban pidiendo ayuda, me acerque y en ese instante llegaron los cuerpos de socorro para auxiliarla, le pregunte a uno de los rescatistas que si la señora estaría bien, este me contesto que esos casos son muy comunes porque las personas a veces vienen sin desayunar y mas la insolación que reciben les hace que se le baje la presión. 

Caminando alrededor del estadio busque una de las entradas para poder ver el evento, trate de ir al sector popular pero era prácticamente imposible ingresar, trate de entrar por el lado de tribunas y la historia era similar, después decidí irme al lado de platea, ahí encontré un hueco por donde colarme, en ese momento justo, dio inicio la marcha de ARENA, pero para mi sorpresa la mayoría de las personas que estaban a mi alrededor no estaban contando la famosa marcha de ARENA, me genero sorpresa porque estaba en la meca de la cultura ARENERA en el cierre de campaña y como era posible que varias personas no acompañar esa marcha, cuya letra debió haber sido reformada después de los acuerdos de paz, eso por respeto a la libertad de pensamiento, si esa letra básicamente se resume en estas conmigo o sos un comunista y por tanto acá esta la tumba a donde te vamos a enterrar. 

No había cambiado mi sagrado domingo solo para llegar a la entrada y no poder observar de primera mano lo que sucedía. Con todo respeto, permiso y uno que otro empujón me logre meter al sector de platea, observe el estadio que estaba lleno, busque un lugar y el único que se veía disponible era uno contiguo a la tarima especial para un camarógrafo de TCS, como pude llegue, un organizador me pregunto que donde venia- yo soy reportero ciudadano, estoy reportando para el periódico ciudadano -le dije- a entonces ubíquese por acá- me dijo. Al fin tenía un lugar adonde poder escuchar las propuestas y poder observar de forma clara las incidencias.

Lo primero que me llamo la atención es que había varios espacios vacios dentro del estadio, me pregunte ¿pero porque en las puertas hay tantas personas que no dejan entrar a las demás? 

La comida estaba servida, en la mesa estaban los ex presidentes Cristiani, Calderon y Flores, estaba el gordito Saca y su esposa, los representantes de los partidos FDR, PCN y PDC, y por supuesto la formula presidencial del partido ARENA.

Desde pequeño mi padre me enseño a distinguir entre los buenos políticos, los mediocres y los estúpidos, lo que menos había en esa tarima eran buenos y mediocres. En esa tarima todos los “oradores” hubieran reprobado el concurso de oratoria que se organizaba en el Colegio Cristobal Colon, es increíble ver a esas personas jugando a ser políticos, pero es difícil cambiar esa realidad cuando los receptores de esos “oradores” son personas humildes, sin educación, que asisten por un almuerzo. 

El señor Julio Hernández del extinto FDR, endoso los votos de su partido al candidato Avila, mis ojos vieron a un grupo de 10 personas con camisas amarillas mostaza levantar las manos. Que poder de convocatoria más extraordinario, hasta yo podría conseguirle esos 10 votos con las personas que mas me quieren de verdad y sin necesidad de hacer tanta bulla.

El Sr. Parker leyendo un papel, le dedico su tiempo a crucificar a los comunistas. ¿Me pregunte que acaso no le decían comunistas a los Demócratas Cristianos? ¿Qué no es Duarte el famoso sandía, por ser verde por fuera y rojo por dentro? Entendí entonces que el difunto Sr. Duarte definitivamente jamás hubiera hecho esas declaraciones, y mucho menos relacionar sus ideales con las mentiras. Ojala que la familia de Duarte le rece un par de rosarios por su alma, porque el día de ayer de la cólera se ha de haber caído de un par de gradas del purgatorio.

Ciro Cruz Zepeda es un hibrido, entre la frialdad del secuestrador que le dan la tarea de negociar los pagos con los familiares de las victimas, y la de un líder de una secta al estilo Jin Jhon. Si la sinvergüenzada tuviera un reino este señor fuera por muchísimo el Rey eterno. La mayoría de las penas que como pueblo sufrimos han tenido el consentimiento de este señor, la dolarización, las privatizaciones, las reformas electorales, las AFP y otras tantas medidas. Su discurso fue breve, pidió detener al comunismo, que lo que esta en juego es el sistema y que por tanto los pecenistas tiene que votar por ARENA. Hay que mencionar que le candidato a la presidencia de ese partido el Señor Tomas Chevez un día antas había mostrado su respaldo total a la candidatura de Mauricio Funes.

Los payasos siempre gustan, especialmente cuando se es un niño, pero hay payasos que no dan risa, ese el caso del señor alcalde de San Miguel el famoso Will Salgado. Creo que soñó con el discurso que dio ese día, creo que toda su vida soñó con ese momento. Quiso ser el protagonista del evento, llamo para que los asistentes hicieran una ola, nadie respondió a su llamado, después comparo la elección con un partido de futbol. En un momento me confundió porque dijo y esos pescaditos para donde van, me pregunte ¿Qué tiene que ver el partido con los pescaditos? No tenía nada que ver, lo que sucedía es que varios seguidores del PDC que estaban vestidos de verde iban en una fila abandonando el estadio, de una forma amenazadora les dijo que no se fueran, que la comida la estaban dando adentro, no afuera.

De Arturo Zablah no mencionare nada, debido a que no le entendí nada, parecía una exposición a una junta directiva, mencionaba cifras, datos y variables.

Cuando llego el turno de Rodrigo Avila, me percate que muchos lugares en el estadio estaban vacios, tome un par de fotografías que las pueden ver en mi álbum llamado “campaña”. No tengo que mencionar las debilidades del Sr. Avila, el las sabe, nosotros las sabemos, Jorge Ramos las sabe y todos los latinoamericanos que vieron la entrevista del programa de “Al Punto” de la cadena Univisión también lo saben, así que no diré que es tartamudo, tampoco que no tiene capacidad de oratoria. Su exposición fue un recorrido por esa historia que no esta escrita en los libros de historia, es decir por la visión de lo cree la derecha es la historia de El Salvador, sentirse orgullos de haber matado a 30,000 campesinos en 1932, de haber matado a mas de 100,000 salvadoreños en la década de los 80´s, de haber privatizado los servicios públicos, la banca, el sistema previsional, la dolarización, etc. Llamo chusma a los asistentes del evento que organizo el FMLN el día anterior. Ninguna propuesta concreta, ningún llamado que calara en el publico como para sacar aunque sea tibios aplausos. Realmente Luis Mario Rodríguez hubiera hecho un mejor papel, pero como adonde manda Saca y Figueroa no hay espacio para nadie que no sea del consentimiento de ellos, por eso purgaron a Hugo Barrera, a Francisco Laínez-hasta pancho se había puesto- o Ana Vilma la viuda de Sigfrid Guth Zapata. 

Al finalizar el evento una buena parte ya se había retirado, pero y el plato fuerte de la mesa no había llegado, digamos que la comida se sirvió al revés primero fueron los postres que empalagaron a los asistentes y después venia el plato fuerte del evento, era la presentación del grupo mexicano “KAPAZ DE LA SIERRA”. 
Claro que tiene lógica la presentación del grupo al final, porque si se lo sirven al principio que sentido tiene quedarse a escuchar a esos empalagosos oradores.

Cuantas personas estaban reunidas en el estadio no lo se, pudieron ser 60,000 u 80,000 pero lo que si les puedo decir con mucha autoridad es que el evento del FMLN fue mucho mas concurrido y mas vistoso que este. 

Comentarios

Entradas populares